uTorrent gratis, descarga el mejor torrent

uTorrent es un programa creado por el mismo equipo que inventó el protocolo BitTorrent, y es el mejor torrent para descargar películas, juegos, series, música y otros archivos de gran tamaño a máxima velocidad. Descarga uTorrent 2016 y descubre por qué es el cliente P2P favorito de millones de usuarios en todo el mundo.

Descargar
Windows
Descargar
Mac OS
Gestor de torrents
Fácil de instalar y utilizar
100% gratis y en español
El cliente BitTorrent más usado del mundo
uTorrent para Windows: versión 3.4.8
uTorrent para Mac: versión 1.8.7

Medidas de seguridad al descargar con uTorrent

Medidas de seguridad al descargar con uTorrent

Todos los días, en cualquier medio de comunicación, salen noticias relativas a la seguridad informática. No pocas de esas noticias hacen referencia a las “descarga de Internet”, mencionándolas de modo genérico, y sin explicar donde yacen los peligros reales a los cuales se enfrentan los internautas.

Pues bien: intentaremos llevar un poco de luz para explorar los riesgos a los que nos enfrentamos los usuarios de uTorrent, y en particular a la privacidad y compartición de datos personales. Claro que estos consejos se pueden extrapolar a otros contextos y programas, pero hacemos foco en nuestro programa P2P favorito justamente para no caer en ese facilismo del que hablábamos al principio, de que “es peligroso descargar por internet”.

seguridad descargar uTorrent

Y otra aclaración: no es necesario hacer todo esto, ni hacerlo todo es garantía de nada. Es decir: son pequeños consejos que suman mucho (¡MUCHO!) en lo relativo a seguridad, pero un usuario puede estar expuesto a riesgos que poco tienen que ver con uTorrent. ¡Allá vamos!

 

Riesgos en el uso del navegador

A pesar de que nuestro cliente de descarga torrent sea uTorrent, lo cierto es que el navegador cumple un rol fundamental: es aquello que nos permite navegar por los sitios de descarga de archivos torrent para luego cargarlos en uTorrent. En este sentido, vale aclarar que no hablamos de gustos (de gente que prefiere Chrome, Edge, Opera o Firefox), sino de lo que tienes que hacer cuando utilizas cada navegador.

Es entonces que recomendamos 3 cosas:

  • Un navegador exclusivo para descargar torrents. Por ejemplo: si navegas generalmente con Firefox, utiliza Chrome para descargar. En general, la mayor parte de los especialistas en seguridad recomiendan Tor, lo cual es un genial consejo, pero es un navegador con una serie de particularidades que, tal vez, convendría explicar en otro contexto.
  • Sesión de incógnito. Hoy todos los navegadores ofrecen la posibilidad de iniciar una sesión de incógnito, lo cual sirve para no dejar huellas en el historial, para no activar cookies, para que no se crucen datos de otros sitios, etc.
  • Bloqueadores de anuncios. Esto es, sobre todo, para evitar la francamente excesiva publicidad intrusiva que hay en los sitios torrent. AdBlock o Adblock Plus tienen versiones para todos los navegadores principales. También hay otros bloqueadores, muchos de los cuales vienen con el antivirus que tengas instalado. La otra opción son los bloqueadores de scripts como NoScript para Firefox, que evitan la reproducción de Java, JavaScript, Flash, etc., que desautorizan la ejecución de código de cualquier sitio web a menos que se le autorice expresamente. En este sentido, también has de tener en cuenta que estos bloqueadores de anuncios queden habilitados cuando inicias sesión de incógnito, así que procura mirar que queden activados.

 

Riesgos en los sitios web

Asimismo, cuando entras a un sitio web de torrents determinado y efectúas una búsqueda, pueden aparecer muchísimos resultados. Y aquí nos enfrentamos a otro dilema, ¿cómo sabemos que un archivo es lo que dice ser y no es algo que nos ponga en peligro? Esto es, básicamente, porque ningún sitio torrent aloja los archivos que finalmente se descargan, sino solo archivos torrent o enlaces magnet que ponen en relación a la red de ordenadores donde se comparte ese archivo.

Dicho esto, hay ciertas características de un archivo torrent que nos dan la pauta de ser más seguro que otro:

  • Fuentes. Generalmente, los archivos torrent legítimos tienen más fuentes (seeders y leechers). ¿Por qué? Porque eso significa que la gente que se los ha bajado los ha mantenido en el ordenador y los sigue compartiendo. De no ser legítimo, los usuarios los habrían eliminado y, por tanto, no tendrían fuentes. Hace unos días hicimos una lista con los sitios webs más populares de 2018, lo cual es una garantía de que contengan fuentes.
  • Comentarios. Los sitios torrent a menudo dejan espacio para que los usuarios dejen comentarios, e incluso algunos admiten votaciones. Vale la pena leerlos, porque no solo nos advertirán acerca de la seguridad, sino también de alguna característica del propio fichero que tal vez se nos pase por alto.
  • Lista de archivos. Otro aspecto que soportan algunos sitios web es que haya una lista de los archivos que se descargarán utilizando determinado torrent. Allí podrás ver si hay algo sospechoso. Además, otras páginas de torrent admiten información técnica relativa a los archivos (por ejemplo: si se tratara de canciones, su duración, códec de compresión y calidad). De este modo, también se evita caer en trampas.

 

Protección de la conexión a Internet

Hasta aquí, hemos hecho hincapié en cosas que puedes controlar fácilmente por ti mismo. Ahora vamos a pasar a hablar de la conexión a internet, que es la forma en la que el resto del mundo se relaciona con tu ordenador. Para empezar, tienes que saber que todos los ordenadores son rastreables mediante su dirección de IP. Esto es imposible de evitar, porque internet es un intercambio constante de datos, y, por eso mismo, se ha de saber desde y hacia donde enviar estos datos.

En ese sentido, hay dos grandes grupos de riesgos: los países donde usar torrent está prohibido (con riesgo de multas o porque sencillamente el protocolo está bloqueado) y las organizaciones que se dedican a proteger los derechos de autor. En cualquiera de estos dos casos, siempre es más conveniente enmascarar la dirección de IP, con lo cual además se contribuye a proteger tu identidad en línea.

  • VPN. Un VPN (que viene de “Red Privada Virtual” en inglés) es un servicio que te permite conectarte con un servidor, y que sea este el que luego se conecta a cualquier sitio web. Lo bueno es que el tráfico está cifrado, por lo que nadie sabe específicamente qué datos estás subiendo o bajando. Además, ese servidor puede estar en el extranjero.
  • Proxy. Similar a los VPN, pero suelen ser gratuitos y la conexión no está cifrada. No son tan seguros, pero pueden resultar una interesante alternativa para entrar a sitios torrent bloqueados, por ejemplo.
  • PeerBlock. Es una derivación (fork) del proyecto PeerGuardian, que se encarga de que tu ordenador no se conecte con ningún otro ordenador o servidor que sea conocido por identificar y atacar a usuarios de torrents.

uTorrent VPN seguridad

 

Consideraciones sobre los archivos en sí mismos

Como hemos dicho más arriba, un archivo torrent o un enlace magnet solo nos ayudan a agregar una tarea de descarga a uTorrent. Por lo tanto, solo tendremos los archivos que queremos una vez que la tarea sea completada por la aplicación. Y aquí debes tener en cuenta un par de cosas:

  • Antivirus. Si eres usuario de Windows, debes tener alguna clase de protección antimalware, la cual siempre tiene que estar activa y actualizada. Si has bajado algo peligroso, será el antivirus el primero en darse cuenta. Las contras son que a veces detectan “falsos positivos” (archivos que están reportados como dañinos y no lo son), y que algunas páginas de torrents son bloqueadas por determinadas suites de seguridad. Igualmente, ante la duda, confía más en tu antivirus que en tu criterio personal o en la opinión de un amigo.
  • Ejecutables y ZIP/RAR. De todos los archivos que puedas descargar en tu ordenador, ten mucho cuidado con los ejecutables (EXE, MSI, BAT) y con las carpetas comprimidas. En el caso de los primeros, vigila bien lo que instalas en tu PC; en el de las segundas, revisa bien los contenidos antes de descomprimir, para no toparte con una sorpresa.

 

Usa el sentido común

Al fin de cuentas, lo que más importa en asuntos de seguridad es que te involucres. Por eso mismo, el sentido común es la principal clave para estar atento, no caer en trampas y evitar problemas. 

(Por cierto, este tipo de problemas de sentido común es lo que solemos llamar PEBKAC: “problem exist between keyboard and chair”, que significa “el problema está entre el teclado y la silla”)

  • Torrents engañosos. Cuídate mucho de archivos que parezcan demasiado buenos para ser verdad. Es el típico caso de las filtraciones de vídeos de celebridades: a menudo, los distribuidores de malware aprovechan que hay mucha gente buscando algo para pillarles con la guardia baja y hacer un poco de daño.
  • La ansiedad. Derivado del ejemplo anterior, se nos ha ocurrido que muchas veces tenemos tantas ganas de ver alguna novedad que nos desesperamos. El claro ejemplo es cuando una película aparece en torrent antes de estrenarse. ¿No es sospechoso? Pues ya sabes qué hacer.
  • Derechos de autor. Un tema sensible para muchos usuarios de torrent: gran parte de los contenidos que estás en condiciones de descargarte vía uTorrent están protegidos por derechos de autor. Y, por más que puedas, no quiere decir que debas. Si bien aquí hay razones éticas de por medio, es lógico también existan razones de seguridad para alejarte de contenidos protegidos.
  • Updates (de uTorrent y de seguridad). Consejo más que importante: siempre mantén actualizados los programas y el sistema operativo de tu ordenador. Desde aquí colaboramos ofreciéndote la última versión de uTorrent disponible, pero ten en cuenta también que has de actualizar tu Windows y tu antivirus para proteger tu seguridad.

 

Sabemos que es una guía larga, pero ten en cuenta que es una aproximación y que, como dijimos antes, solo intenta ofrecer algunos trucos para reducir los riesgos a los que todos los usuarios de uTorrent estamos expuestos. Más allá de la seguridad, recuerda que el software está hecho para ser usado y disfrutado. ¡Adelante! Descarga uTorrent y aprovecha al máximo lo que tiene para ofrecerte.

Los más leídos